sábado, 10 de marzo de 2018

Plagio

Muy buenas amigos del cancaneo!

En el día de hoy, y debido a vuestras peticiones, os traigo una síntesis de lo que es el plagio, tan conocido por todos y de lo que muchas veces hemos hecho uso, ya sea para salir del paso, como por estrés, desconocimiento de un tema, etc.

El caso es que acudimos a esto demasiadas veces, y no es precisamente algo positivo, sino más bien lo contrario. Hoy en día usamos el término "plagiar" para referirnos a la apropiación de conceptosajenos. Antiguamente aludía a la apropiación de los esclavos de otros. El diccionario habla de copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Las leyes se refieren a la sustracción de lo ajeno, el ocultamiento de la fuente, etc. En una sociedad en la que todo es peceptible y visual, quizá no estamos demasiado conscientes de que cuando tomamos un producto intelectual, un texto de otro y lo colocamos en el papel como si fuera nuestro, con nuestra firma, estamos robando. 

El plagio se pasea todos los días y a toda hora por salones de clase, oficinas, organizaciones públicas y privadas y hasta en los escritorios de inventores. Los estudiosos del tema señalan a dos culpables: La pereza y el internet.

Humberto Suárez, quien ejerce como profesor universitario en el Politécnico Grancolombiano y tiene una maestría en Derecho de la Comunicación de la Universidad de Estocolmo, asegura que lo increíble del plagio es que hay gente que no sabe que es un delito.

“Mediante el plagio se está hurtando algo de la dignidad de otra persona, está robándosele un producto de su creación intelectual. En algunas carreras eso no está tan claro y no se entiende la gravedad del asunto porque no se hace énfasis en temas legales”, señala Suárez.


Solemos adoptar dos posturas con respecto a este tema en lo que se refiere a juzgar el trabajo de los demás, ya que cuando este se sale de fuera de lo común, nuestras mentes piensan que es un simple plagio, que ese individuo no ha podido pensar tanto como par realizar una obra de tal magnitud o complejidad (ya sea en el ámbito artístico, como en el laboral, estudiantil, etc.). O por el contrario, atribuirle el mérito que se merece y de esa forma reconocer la creatividad que posee dicha persona que ha logrado sorprendernos. 

Pero Ya en la Antigüedad los autores codiciaban la creatividad, concebida entonces como el soplo divino de la Musa, la inspiración de la escritura. Así la invocan Homero o Virgilio al comienzo de las epopeyas que los han inmortalizado en el parnaso. Siglos después, desde la perspectiva del Romanticismo, la creatividad se concibió como un rasgo de la capacidad demiúrgica del artista, asociada irremediablemente a la originalidad.

Es una verdad irrefutable, que los temas y recursos de las obras literarias (en general, de cualquier obra) se repiten porque son limitados; por tanto, siempre se "plagian". No obstante, el plagio se transforma en originalidad cuando los temas y recursos se deforman y combinan de modo que se concretan en la obra de manera renovada. Por esto, no debemos confundir entre creatividad y plagio, dos terminos interrelacionados pero que nunca deben cruzarse.

Aquí os dejo un ejemplo, acordes que en canciones populares se repiten puesto que conforman un código melódico muy bien aceptado por la audiencia y que funciona a la perfección.




Pero en este asunto del plagio , sobre todo en el ámbito escolar hay algunas veces mucho de viveza y otras mucho de inocencia, justamente porque el sistema no nos enseña del todo qué es lo que en teoría no deberíamos hacer y qué es lo que no nos pertenece como producción intelectual, qué es lo que no hemos parido, qué es lo que no hemos hecho nosotros (mas bien, hay pocas consecuencias). Por lo que nuestra persona sigue viendo el espacio para salir airoso de una situación como esta.

Debido a esto y para que os conciencieis de lo que puede causar el plagio, os recomiendo una obra del autor Eduardo París. En su libro País Perfecto, Eduardo París señala que hay tres cosas que en Venezuela no aprendemos en la infancia, tres instrucciones que no llegan a tiempo para dejar una huella, como: no diga mentiras, haga cola y no agarre lo que no es suyo. Todo este asunto del plagio y la copia gira mucho en torno a la mentira y a la falta de respeto por la la propiedad propia. Nuestro "colearse" es también mentir, es tomar el lugar que no es de uno. Y mentir no es más que mentir ante uno mismo, una maldita y estúpida tontería y que esta va mucho más al interior del individuo de lo que puede ser mentir a otro o subvertir normas. 


aún no habiendo medidas suficientes, el plagio es castigado de forma considerable. De acuerdo con Silvia Helena Montoya Borrás, jefe de la Unidad Nacional de delitos contra la propiedad intelectual de la Fiscalía General de la Nación, el titular de una obra adquiere tres tipos de derechos que son irrenunciables e imprescriptibles.

Los primeros hacen alusión a la paternidad, la integridad y la propiedad sobre la obra. Incumplir o quebrar cualquiera de estos, sostuvo, puede generar multas de 26,6 a 3 mil euros y cárcel de 2 a 5 años.

En segundo lugar están los patrimoniales, estos tienen que ver con la facultad que tiene el titular de una obra para permitir a terceros su utilización o reproducción, como es el caso de las transmisiones de fútbol. Obviar este derecho trae penas que van desde los 4 a los 8 años de prisión y multas que van hasta los 100 mil euros.

En tercer lugar están los derechos conexos, estos, aseguró Montoya, recaen en los artistas, interpretes, organizadores de radiodifusión, así como en los productores de programas e imagenes que complementan los mismos.


Para completar este artículo me gustaría dejaros un enlace a varias noticias, que por supuesto no son de obligado estudio pero estaría muy bien que les echarais un vistazo para poneros en contexto sobre todo lo que el PLAGIO puede llegar a generar:

En esta noticia de El País se explica como Louboutin, una gran marca de calzado de gran exclusividad se caracteriza por tener las suelas de sus zapatos de color rojo.  Lleva con sus famosas suelas que fabrica desde 1992 en un litigio que mantenía contra otra gran firma del sector del lujo, Yves Saint Laurent, a la que acusó de plagio. Si finalmente ahora le retiran la exclusividad de sus suelas rojas, Louboutin no podría frenar a sus competidores, por lo que la suela roja dejaría de ser su patrimonio llegando incluso a hacerle perder el aura de exclusividad que hasta ahora ha acompañado a sus modelos.

En esta otra también de El País, podemos encontrarnos con Guillermo del Toro, quien se lo está llevando todo con su última película, La forma del agua. Desde el León de Oro del Festival Internacional de Venecia hasta las 13 candidaturas que defenderá en los Oscar -entre ellas la de mejor guion original-, la película más nominada del año. Una lista de reconocimientos para esta historia de amor entre una criatura acuática y una señora de la limpieza. Un recorrido victorioso ahora empañado por la denuncia presentada que acusa al realizador mexicano de plagiar la obra del premio Pulitzer Paul Zindel; Let Me Hear You Whisper.


Y bueno,después de estos ejemplos y los anteriores datos solo queda una parte para completar mi objetivo. Que reflexionéis, que penséis en lo que hacéis cuando lo hacéis y en las consecuencias que pueden llegar a tener vuestros actos.