domingo, 29 de octubre de 2017

Planificación de curso

Muy buenas amigos del cancaneo!

Ha pasado poco tiempo desde la última vez que nos vemos, y me alegro de que sea así.

Esta vez os traigo la segunda tarea de nuestro proyecto de TIC, este año denominada TIC I.
Esta tarea debería haber sido la primera que subía a este blog, pero tanto mis compañeros de grupo como yo, decidimos que sería más razonable elaborar en primer lugar la entrada sobre la aplicación on line para crear tableros compartidos: Trello. Lo hicimos de esta forma ya que para un proyecto de la magnitud de este, que requiere de la comunicación con los 4 miembros del grupo, que necesita una muy buena organización y priorización de tareas, es necesario tener una forma  fluida para comunicarse y revisar ideas.

Después de esta pequeña introducción, me gustaría presentaros el tema que voy a desarrollar hoy:" la planificación de un proyecto".

Este año, mis compañeros y yo tuvimos que decidir a principio de curso, un proyecto en el que trabajar. Este se trataba de la creación de un negocio ficticio y dado a que a los cuatro nos gusta el Inglés y, en concreto, mi compañero Iván tiene un buen dominio de lenguas como el francés y el alemán, nos animamos a crear una escuela de idiomas.

Para la correcta organización de nuestro trabajo necesitamos una aplicación para juntar las ideas básicas y hacer una guía con los aspectos mas importantes a tratar. En nuestro caso, la aplicación que mejor se adaptaba a nuestras peticiones era Trello, de la cual hablo en profundidad en mi anterior entrada.

Posteriormente, despues de aclarar el tema del trabajo y  las partes en las que se va a dividir, es un buen momento para iniciar la búsqueda de un programa que nos permita establecer un orden en las actividades propias de nuestro proyecto. Nuestro profesor Ángel, en conjunto con otros compañeros de departamento, nos facilitaron tres aplicaciones libres para la gestión de proyectos, que son: OpenProj, Ganttproyect y Planner.

Después de mirar detenidamente las especificaciones de cada aplicación, puedo llegar a apreciar una claridad mucho mayor en GanttProyect que en ninguna otra. Esta aplicación está creada siguiendo el principio KISS (Keep It Short and Simple). Presenta menos funcionalidades que OpenProj, pero se trata de una buena alternativa si se busca un software fácil de utilizar y con las funcionalidades básicas de un gestor de proyectos: creación de diagramas y jerarquías, importación y exportación de datos contenidos en hojas de cálculo, etc.


De todas formas, existen otras dos aplicaciones que desempeñan una función muy parecida, y son: Openproj y Planner. A mi juício, estas dos aplicaciones son mucho más técnicas y contienen una mayor cantidad de opciones que la anteriormente mencionada Ganttproyect, por eso no veo la necesidad de lidiar con un sistema mas complicado teniendo una alternativa de tan buena calidad.

Como veis tenemos un amplio abanico de posibilidades donde elegir, pero aún con estas facilidades mi equipo y yo, optamos por escoger algo tan tradicional como una hoja de cálculo de Google, aquí os la dejo:



Planificación de Proyecto. Elaboración propia


Sé lo que estais pensando, y puede que creáis que hemos sido algo tradicionales en este aspecto pero tanto mi equipo como yo creíamos que Drive, nos podía aportar las mismas funcionalidades que cualquiera de las otras aplicaciones. Hemos sacrificado parte de la estética del esquema por el conocimiento de la mayoría de las funciones de esta herramienta. Llevamos trabajando con Google Drive varios años, por lo que estamos muy familiarizados tanto con su estética como con sus opciones de personalización, por lo que pensamos que sería buena idea utilizarla.

Como veis en esta tabla tenemos tanto tareas conjuntas como tareas individuales; las tareas que realizaremos todos juntos son aquellas que nos pueden llevar a confusión con más facilidad, como por ejemplo, la comprensión de nuestro gestor de referencias o la justificación de nuestra empresa. Por contra, las individuales, coinciden con las últimas tareas, estas son más libianas que las iniciales, ya que a esas alturas del curso, estaremos más agobiados con pruebas y trabajos. Pero esta jerarquización de las tareas no quita el hecho de que continuamente estemos revisando el trabajo de los demás, así como ayudándonos en lo que necesitemos.

Como ya he dicho, este año crearemos una escuela de idiomas, para la cual nos haran falta tanto una guía de estilo, como un buen gestor de referencias y, como no, herramientas de comunicación.

Como guía de estilo, dejaremos de lado las normas APA y estableceremos la utilización de la Guía de Estilo de la Editorial Universidad de Granada (EUG). Esta guía es relativamente corta y nos permitirá adquirir un mayor conocimiento sobre las normas para la presentación de originales.

Además, nos hará falta un buen gestor de referencias, ya que cuando trabajas con muchas fuentes distintas a la vez necesitas de una buena organización para no extraviarlas. Zotero es un gestor de referencias muy útil, que cuenta con un pequeño gadget que se encuentra en la parte superior derecha de vuestro buscador, y que permite guardar una página cuando se desee, almacenándola así en su memoria y poniéndola a tu disposición cuando la necesites.

Por último, pero no menos importante, contaremos con la ayuda de WhatsApp y Skype para resolver cualquier duda que nos pueda surgir elaborando las tareas, utilizaremos WhatsApp para dudas puntuales y, como es lógico, Skype para trabajos donde necesitemos estar comunicados los 4 miembros del grupo a la vez.

Teniendo todo esto preparado, estamos listos para empezar, y estoy seguro de que tanto mis compañeros y yo haremos un buen trabajo.

Aquí os dejo sus blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario