domingo, 5 de noviembre de 2017

Zotero, gestor de referencias.

Cómo estáis, amigos del cancaneo!


Hoy os traigo mi experiencia con el gestor de referencias: Zotero

Zotero es un gestor de referencias o enlaces en el que puedes almacenar las direcciones de diferentes páginas, lo cual nos permite recopilar los apuntes necesarios, (en nuestro caso) para referenciar todo tipo de documentos extraídos de páginas con derechos de autor y no de elaboración propia.

De esta manera a los problemas de identificación y búsqueda se ha añadido, cada vez con mayor importancia, el de la organización de la información encontrada. El investigador tiene a su  disposición decenas de bases de datos y otras fuentes de información. Pero se encuentra con la dificultad de la organización de la información que pueda suscitar su interés, de la homogeneización  de  la  misma, y de su optimización desde el punto de vista de la investigación.

Nosotros; tanto Iván como Lucas y Óscar, hemos utilizado Zotero para referenciar nuestros documentos de texto, aquí podréis ver una imagen de la interfaz de este programa, el cual, al principio es algo lioso, pero que al fin y al cabo no se trata de más que de acostumbrarse a las funcionalidades para poder sacarles el máximo partido.




Página de inicio. Elaboración propia




Almacenamiento y acceso a los datos

Una de las ventajas que le he encontrado a esta herramienta en su utilización para nuestro proyecto de crear una escuela de idiomas ha sido la facilidad de almacenamiento de las referencias y también las múltiples opciones de acceso que te da este gadget, me refiero a que, puedes iniciar sesión en cualquier ordenador ya que es una aplicación con página web y no necesita la instalación en ningún ordenador para acceder a tus datos. Naturalmente, si así lo haces, obtendrás muchas más funcionalidades propias de zotero; como widgets en documentos de texto, entre otros.





Enlaces de equipo. Elaboración propia



Formatos de salida

A partir de los resultados de búsqueda el programa proporciona diversos formatos de salida, como bibliografías, citas bibliográficas a pie de texto, sitios web o bases de datos en internet; y también permite dar forma e insertar citas o bibliografías desde el procesador de textos (tanto Word como libre office si trabajamos para temas de clase) en los principales estilos clásicos, en los estilos de publicación de las instituciones y revistas más conocidas o en el formato documental que nosotros deseemos (rtf, doc, pdf, html).



Confección de estudios bibliométricos. 

Los gestores pueden medir el número de ocurrencias de los términos indizados y a partir de ellos elaborar diferentes estudios de carácter cuantitativo.

De todas formas, por si no me he explicado con propiedad, aquí os dejo un vídeo que explica tanto las principales características de Zotero:







Y esto ha sido todo por hoy. ¡Nos vemos pronto!


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