Hoy estoy algo ajetreado, ya que estamos en época de exámenes en mi instituto, pero eso no es motivo para dejaros de lado. Debido a que para hacer el Informe de nuestro proyecto de TIC hemos utilizado diferentes procesadores de texto, me gustaría dar mi opinión sobre cada uno de ellos, siempre de forma objetiva y sin ninguna intención peyorativa, naturalmente. Tanto mis compañeros como yo, hemos tenido que trabajar con el procesador de texto de Google Drive, como con LibreOffice (en su versión Writter).
Para el correcto desarrollo de este artículo, comenzaré hablando de la plataforma de Google Drive y proseguiré con su comparación con LibreOffice
Google Drive
Para mí, Google Drive es una gran herramienta, ya que contiene todas las opciones de personalización ya estandarizadas en todos sus programas. En concreto, en el editor de documentos de texto, esta plataforma incluye todas las funcionalidades básicas que a un editor de texto se le pueden pedir, haciendolo así una gran alternativa frente a sus competidores.
Cuenta con los controles de edición en una barra situada por encima del documento en cuestión, por lo que no hay que desplegar molestas ventanas para la completa visualización de opciones de personalización que nos ofrece este editor, haciendo así que sea mas fácil para el usuario gozar de una experiencia grata.
Positivamente y referido a la edición, el guardado automático del progreso realizado en la elaboración de archivos es algo a tener muy en cuenta. Al decirlo así parece una cosa de lo más normal, pero no muchos editores de texto cuenta con esta función, por lo que si quieres ser medianamente precabido, tendrás que crear copias de seguridad a medida que avanzas para guardar tu progreso.
Otro punto muy a favor, es que al contrario que alguna plataforma de su competencia, ésta presta sus servicios de forma gratuíta y te proporciona un gran número de gigas para el almacenamiento de tus ficheros sin tener que soltar un euro.
Pero no todo son cosas buenas, sino que esta plataforma cojea de alguna de sus patas, por ejemplo:
Al ser una plataforma online, requiere de un procesador medianamente aceptable para funcionar con fluidez, por lo que puede dar problemas en ordenadores muy antiguos, haciendo así que el usuario se desespere. También podemos destacar, con respecto al espacio, que si se nos acaba el que la plataforma ofrece gratuítamente, tendremos que pagar por él.
Con respecto a la edición, y siendo realistas, podemos observar que no tiene ni la mitad de opciones de personalización que otros procesadores de texto de la competencia. Todos sus controles son muy básicos, pero esto también es normal si tenemos en cuenta que es gratuíto.
Para concluír, Drive es una herramienta que recomiendo a todo el mundo que quiera trabajar en grupo, y que tenga que realizar un trabajo básico. Si no es el caso, será mejor buscar otras alternativas.
Libre Office
Este programa, contiene las mismas funciones de personalización que su rival en este artículo, pero no solo las iguala, sino que las supera, convirtiéndose así en un programa a tener en cuenta para la edición de documentos comerciales de todo tipo, o incluso trabajos de mayor importancia y dimensiones.
Estilísticamente, este programa no cuenta con una interfaz tan simple como la de Google Docs, si no que se encuentra algo más sobrecargada, lo que es normal ya que contiene más funcionalidades y opciones. No obstante este programa, para mi gusto tiene las pociones de personalización localizadas de una forma extraña. Así como Drive es una aplicación sencilla y con menos opciones, esta es una alternativa mucho mas competitiva en el mercado, por lo que debería tener una jerarquía de opciones mucho más organizada. Estos parámetros de modificación, se encuentran encima del documento, en una doble fila, que bajo mi punto de vista puede confundir un poco.
No obstante, me gustaría decir que mi experiencia con este procesador de textos ha sido bastante buena ya que es una aplicación de libre uso, es decir, gratuíta. Podemos descargarla en nuestro ordenador desde la página oficial de LibreOffice y no ocupa mas de unos MB, lo que hace que sea una buena alternativa para ordenadores con poca memoria RAM o procesador más lento.
LibreOffice Writter, nos permite trabajar cómodamente desde cualquier sitio, puesto que no necesita conexión a Internet, y es completamente funcional en ordenadores con Windows95 un dato a tener en cuenta para esa gente que se niega a cambiar. Además recibe dos actualizaciones al año, lo que hace que esté en constante desarrollo y solucionando problemas.
Google Drive nos permite trabajar en línea con nuestros compañeros y compartir opiniones o sugerencias a través de su chat a tiempo real, cosa que hecharemos en falta en este procesador de textos, haciendo así más difíciles los trabajos en grupo, y teniendo que utilizar segundas aplicaciones para establecer un diálogo todos los integrantes del grupo.
Para finalizar, me gustaría recomendar esta aplicación para gente que busque unas especificaciones más concretas, para realizar trabajos de una mayor extensión o complejidad que a los que podríamos estar acostumbrados, y sobre todo para estudiantes de carreras universitarias o trabajadores que requieran un alto nivel de complejidad en sus procesadores.
De todas formas, os dejo aquí unos pequeños cuadros comparativos que resumen los dos procesadores a grosso modo:
LibreOffice:
Ventajas:
- Se puede descargar en el ordenador.
- Es gratis.
- Se puede ejecutar desde el Windows 95.
- Recibe 2 actualizaciones al año.
- El corrector de ortografía en castellano funciona mejor que el de Google Docs.
- Va más fluido que Docs.
- No es online, por lo que no tiene nube.
- Solo tú puedes trabajar desde tu ordenador.
- Hay que darle al botón de guardar cada vez que quieres hacerlo.
- Hay que hacer backups.
Google Docs:
- Es gratis.
- Es online, por lo que puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar.
- Más de una persona pueden trabajar en el mismo documento desde diferentes ordenadores.
- Te ofrece 15 Gb de almacenamiento gratis.
- Puedes insertar una imagen y/o vídeo desde Google y/o Youtube sin tener que descargarlos.
- El trabajo realizado se guarda automaticamente.
- No hay que hacer backups.
- Puedes restaurar versiones anteriores del documento antiguo.
- También se puede trabajar offline.
- En ordenadores antiguos o malos va muy despacio y llega a causar errores.
- Si quieres más espacio en la nube hay que pagar.
- No tiene tantas opciones para insertar como LibreOffice en el que puedes poner mas tablas o ecuaciones
Además os dejo el pdf de los dos documentos finales de nuestro proyecto a continución, para que juzguéis vosotros mismos.
- Documento de Google Docs
- Documento de LibreOffice
Y por último, aquí queda el documento embebido, para que podáis echar un vistazo:
Y por último, aquí queda el documento embebido, para que podáis echar un vistazo:
Un saludo, y nos vemos!